kanalB.at ·labournet.tv
DEUTSCH / ENGLISH
ASESINAN A JAIME LÓPEZ,
DIRECTIVO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO EN COLOMBIA
Jaime López, miembro de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo en el departamento del Atlántico en la costa Caribe colombiana , fue asesinado en el día de ayer por disparos de sicarios, cuando ingresaba a su residencia luego de llevar a su hija al colegio.

El Abogado Jaime López era un integrante destacado del Comité Ejecutivo Departamental del PDA.

Con Jaime, son ya tres los integrantes de esta dirección política asesinados, más de diez han denunciado amenazas y otros han tenido que salir de la región por temor a ser víctimas de atentados.

El Polo Democrático Alternativo es un movimiento de unidad de las organizaciones de izquierda y de movimientos sociales. Fue constituido en el año de 2005 por una veintena de organizaciones políticas de izquierda y líderes de organizaciones sindicales, estudiantiles y de distintas organizaciones populares. En las elecciones parlamentarias de mayo de 2006 eligió 18 parlamentarios y en las elecciones presidenciales del mayo del mismo año se convirtió en la segunda fuerza electoral del país con el 23% de la votación. 2.600.000 votos. En el año 2007 ganó la alcaldía de Bogotá, la populosa capital colombiana de 8 millones de habitantes. Ya en el año 2004 la izquierda había ganado la Alcaldía de Bogotá en coalición con un sector del partido liberal.

Los integrantes del Polo han sido señalados por columnistas de derecha y por el propio presidente Uribe como testaferros de la guerrilla. Varios de sus integrantes han sido asesinados e igualmente el gobierno y los grandes medios han ejercido una gran presión para romperlo y debilitarlo. Actualmente el Polo está sumido en un gran debate interno entre sectores consecuentes con el ideario fundacional y otros quienes proponen acuerdos electorales con políticos neoliberales e incluso uribistas.

Se teme que estos asesinatos, como el de Jaime López, hagan parte de una campaña de exterminio como el desarrollado contra la Unión Patriótica, el movimiento político unitario de izquierda constituido en 1985 y que fue exterminado en un verdadero genocidio. Más de cinco mil de sus fundadores han sido asesinados.

nimm eine Fördermitgliedschaft!
video-player | screenings | newsletter | faq | vertriebsstellen | impressum | kontakt
Spenden an: content e.V. Postbank Berlin, Kontonr.: 6814102, BLZ: 10010010, IBAN: DE82100100100006814102, BIC: PBNKDEFF